ROEDORES
Los roedores son de las mascotas con mayor número de especies distintas dentro de los mamíferos, la mayoría tienen patas cortas, son cuadrúpedos (se mueven a cuatro patas) y son relativamente pequeños.
Hámsters
Existen de diferentes tamaños y colores: hámsters dorados, sirios, enanos, etc. Los cuales tiene una gran capacidad de adaptación en cautiverio, lo que los hace una mascota muy popular. A pesar de ser tan pequeños, los hámsters son muy exigentes en lo que se refiere a su habitabilidad, la jaula o terrario debe ser lo más grande posible y con buena ventilación. Debe tener material para escarbar, escalar, esconderse, anidar y construir como sería en su vida silvestre, recomiendo los suelos o sustratos libres de polvo, blanditos para sus pies y a la vez que sean absorbentes para evitar diferentes patologías podales y de las vías respiratorias. Nuestro sustrato de papel marca Wild Herd ideal para ellos además que tiene una fórmula que neutraliza el olor el cual nos puede durar hasta una semana, después de ese tiempo hacemos el recambio de sustrato y aprovechamos de limpiar la jaula.
Debemos brindarle algún bebedero anti-goteo, al que tenemos que cambiarle de forma diaria el agua, un comedero y una casita donde pueda aislarse de la luz del sol recordando que son animales nocturnos. Si bien duermen gran parte del día en la noche se despiertan con mucha energía por lo que es muy importante que tengan entretención dentro de la jaula: túneles, nido y ruedas entre otros. Estas últimas puede ser metálicas o de acrílico, pero lo más importante es que el material sea continuo sin rejillas y de tamaño grande para evitar problemas en sus patitas y en la columna.
En la naturaleza, los hámsters comen una gran variedad de alimentos, como semillas, granos, plantas y frutas, al tenerlos bajo nuestro cuidado recomiendo darle una dieta nutricionalmente completa y equilibrada para evitar deficiencias de vitaminas, minerales y obesidad. Wild Herd nos ofrece un alimento balanceado formulado especialmente para ellos cubriendo al 100% sus requerimientos, también el tamaño del pellet es ideal para el desgaste de sus dientes (ya que están en constante crecimiento) y al ser pellets evitamos la alimentación selectiva, disminuyendo la pérdida de alimento y mantenemos la jaula más limpia.
En relación con la higiene, si bien son mascotas bastantes limpias que se acicalan constantemente, los hámsters no se bañan con agua; tenemos 2 alternativas ya sea con un shampoo en espuma (en seco) o el baño con arena de chinchilla que les encanta para eliminar los restos de suciedad y grasa que quedan entre sus pelos.
Ratas
Actualmente es cada vez más común tener ratas como mascotas debido a su cuidado sencillo y su carácter sociable.
Las ratas necesitan espacio, la jaula perfecta es alta, que tenga varios pisos. Para poder ventilar y mantenerla libre de humedad, debe estar hecha de rejas: es decir, las ratas necesitan una jaula parecida a la de los hurones. Mientras más pisos tenga, más espacio tendrá para caminar y correr donde debemos ofrecerle un sustrato de papel, libre de polvo y con gran capacidad de absorción. Para ellas recomendamos sustrato de papel Wild Herd.
Es importante tener un bebedero y comedero de tamaño medio, además de distintos accesorios para enriquecer su ambiente ya que son mascotas muy activas e inteligentes que necesitan ejercitar sus capacidades físicas, cognitivas y sociales. Son ideales las escaleras, plataformas, túneles, nidos, pasarelas o alguna hamaca ya que les gusta mucho balancearse.
En cuanto a su alimentación las ratas son animales omnívoros, lo que quiere decir que comen alimentos de origen vegetal como animal en vida silvestre, siendo nosotros responsables de ellos. Recomiendo ofrecerle un alimento lo más completo posible, una dieta basada en pellets asegurándonos satisfacer los requerimientos nutricionales de nuestras ratas evitando la alimentación selectiva, ayudando al desgaste necesario de sus incisivos y previniendo enfermedades en la cavidad oral.
Las ratas si bien se limpian acicalándose varias veces al día, a diferencia de los hámsteres, deben bañarse y además es algo que generalmente les gusta y relaja. Podemos bañarlas un par de veces al año siempre con shampoo PH neutro especial para roedores y con agua tibia. No debemos mojarles las orejas ni dejar que les entre jabón a los ojos, debemos enjuagarlos y secarlos bien.