Los conejos pertenecen al grupo de animales llamados Lagomorfos “parecido a una liebre”; con hábitos muy parecidos a los roedores. Son originarios de la Península Ibérica, antiguamente llamada Hispandia o Tierra de Conejos.
Son mascotas muy simpáticas y adorables, lo que hace que muchas personas opten por tenerlos como parte de su familia. Junto a los perros, gatos y hurones, se han transformado en la segunda mascota exótica más requerida en nuestras casas.
1.- Consideraciones importantes. Los conejos son animales herbívoros, respiran 100% por la nariz y no toleran las alzas extremas de temperaturas; por lo que debemos estar atentos en época de verano.
2.- Alimentación. Dada su naturaleza de herbívoro y por la característica de crecimiento continuo de todos sus dientes, es ideal lograr que nuestra mascota consuma un alimento peletizado Wild Herd para que le ayude al desgaste dental.
3.- Tamaños. Existen conejos de tamaño grande (sobre 5 kg), los hay medianos (3 a 5 kg), pequeños (2 a 3 kg) y aquellos denominados loops o conejos de orejas caídas.
4.- Su espacio. Lo ideal es que estén en una zona templada, evitando los aumentos de temperatura. Existen distintas jaulas especialmente diseñadas para su habitabilidad, donde podrán contar con comedero, bebedero, pequeño dormitorio para evitar el estrés innecesario, adicionalmente con un piso de sustrato de papel Wild Herd y juegos para estimular el enriquecimiento ambiental.
5.- Higiene. Los conejos son animales limpios, así que siempre se recomienda la utilización de sustratos de papel reciclado marca Wild Herd, para la absorción de sus fecas y orina. Entre sus características es libres de polvo, muy absorbentes y con la capacidad de ser inocuos.
6.- Vacunas. A diferencia de otras mascotas, los conejos en Chile no se vacunan. Sin embargo, en otros países sí lo realizan. Para mantenerlos en buen estado visita periódicamente a tu Médico Veterinario Especialista en Mascotas Exóticas.